Tema: Infidelidad y Ruina

Pastor Fredy Zuleta

Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
1 Tesalonicenses 5:4-11

Nuestro mundo es una mezcla diversa de grupos étnicos ,culturas,idiomas ,religiones sistemas politicos.
En este pasaje el apóstol Pablo Contrasta las personas de la Noche ( Incrédulos ) con las personas del Día ( Creyentes ).

Las personas de la noche se asocian con la oscuridad ,el sueño y la embriaguez.

Las personas del Día con la Luz ,con estar alerta y la Sobriedad

La verdad según la cual los incrédulos están en la oscuridad y los creyentes en la luz tiene su Raíz en el antiguo Testamento.

Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte,Aprisionados en aflicción y en hierros, Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová,Y aborrecieron el consejo del Altísimo.
Salmos 107:10-11

Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones;Cayeron, y no hubo quien los ayudase. Luego que clamaron a Jehová en su angustia,Los libró de sus aflicciones; Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte,Y rompió sus prisiones.
Salmos 107:12-14

Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Juan 8:12

El salmista describe la transformación de personas de la noche en perdonas del Dia.
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Isaías 9:2

¿Como pasa la gente de las tinieblas a la Luz ?
Quien pone su Fe en El ,se “Ha librado de la potestad de las tinieblas ,y trasladado al Reino de su amado Hijo “

el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Colosenses 1:13-14
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
1 Pedro 2:9-10

A pesar de las enseñanzas de Pablo Durante su estadía en la Ciudad , les preocupaba su Futuro.

Había falsos Maestros que intentaban engañarlos y exacerbadan sus Temores.

Temían que los seres amados que habían muerto se perdieran el arrebatamiento, de modo que El Apóstol Pablo que eso no pasaria,” Los muertos en cristo resucitaran Primero “.

Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
1 Tesalonicenses 5:2-3

El Día del Señor Vendrá ,así como Ladrón en la Noche “; Por lo tanto el tiempo de su venida no se revelara.
Los creyentes son las Personas de la luz y no experimentarán la oscuridad del Día del Señor.
Hay tres características Distintivas que diferencian a las personas de la luz ( Creyentes ) de las personas de la Noche (Incrédulos )

1. Su naturaleza
2. Su comportamiento
3. Y su destino.

EL CARÁCTER DISTINTIVO DE LA NATURALEZA DEL CREYENTE.

Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
1 Tesalonicenses 5:4

COMO DEBE SER NUESTRO COMPORTAMIENTO.

Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
1 Tesalonicenses 5:6-8

Características del comportamiento de los creyentes.

1- Ser sobrios
2-Vestirnos con la coraza de la Fe.

Actuamos por un Poder natural.
Actuamos por un poder Transformador
Actuamos por un poder Regenerador

Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Romanos 7:14-20

El carácter del comportamiento del creyente debemos de entender que es por un Poder Divino.

Agrega otra dimensión mas, no es extraño encontrarlos Dormidos o indiferentes espirituales.
Como si esta vida hay que gozarla y después no hay nada.
El hecho que ellos Duerman , ellos están muertos en sus delitos y pecados.

La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Romanos 13:12-14

Las personas de la noche estarán una eternidad de castigo Eterno.

Las Personas de Día estaremos una Eternidad Con Dios.

Dios los Continúe Bendiciendo.